La cultura machista de nuestras sociedades ha ocasionado que la mujer sea más vulnerable, y que el hombre se sienta con poder de maltratar, ofender y, peor aún, lo justifique.
Baja autoestima, depresión, golpes, moretones e infecciones vaginales son los resultados de agresiones físicas y psicológicas que marcan la vida de la mayoría de las mujeres latinoamericanas.
En México, Colombia, Perú, Guatemala, Bolivia, Argentina, Venezuela, Dominicana, Uruguay y Chile entre 50% y 70% de las mujeres ha sido golpeada o amenazada más de una vez en su vida por su esposo, compañero, novio o ex pareja, de acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
En nuestro país, la mayoría de las víctimas tiene entre 20 y 44 años de edad, según datos del Instituto Nacional de la Mujer. El año pasado más de 180 mujeres murieron por esta causa en Venezuela.
Quienes recuren a este tipo de agresiones demuestran su cobardía, su falta de hombría y de valores. Se sienten dueños de propiedades que pueden manejar a su antojo.
Debemos unirnos y alzar nuestra voz ante estas situaciones que ocurren a diario. Muchas no los denuncian por temor.
No bastan los discursos, las leyes o las instituciones. Es necesario un cambio cultural de la concepción de la mujer y del ser humano como tal....
Adjunto esto que conseguí en el blog http://contraelmaltrato.blogspot.com/
Maltrato Físico: Si tu pareja te agrede con golpes, patadas, jalones, empujones, mordidas, entre otros…
Maltrato Psicológico: Si te insulta, amenaza, prohibe cosas, chantajea, manipula, tiene celos excesivos o te compara.
Maltrato Sexual: Si tienen relaciones sexuales sin tu consentimiento; te acosa y hostiga o te obliga a tener prácticas sexuales no deseadas.
Abuso Económico/ Patrimonial: Te controla la forma de gastar el dinero y el de tu familia; dispone de tus pertenencias sin tu consentimiento; te impide tener o conservar un empleo; te limita los alimentos y medicamentos o te obliga a pedir dinero.
Abandono: Si un niño o niña, una persona de la tercera edad o discapacitada, o en cualquier persona, no es atendida para satisfacer sus necesidades emocionales, de higiene, nutrición, u otras muchas, cuidado! puede estar siendo víctima de Abandono.
Malo, malo, malo eres, no se daña a quien se quiere. No,tonto, tonto, tonto eres no te pienses mejor que las mujeres