jueves, 12 de noviembre de 2009

Traductores presidenciales

Los medios de comunicación malinterpretamos las palabras del presidente Hugo Chávez. Cada vez que realiza cualquiera de sus alocuciones y exalta su verbo, los periodistas debemos analizar sus discursos y entender su intención a su conveniencia. Qué descaro!!!
Luego de llamar a los venezolanos y a la Fuerza Armada Nacional a prepararse para la guerra con Colombia el domingo pasado -exhorto que ocasionó revuelo en el mundo- el martes salió por las cámaras diciendo que no es belicista y que se refería al adagio chino: "Si quieres la paz, prepárate para la guerra".
La ministra de Comunciación e Información, Blanca Eeckhout tradujo su discurso y afirmó que "entre Colombia y Venezuela no existe conflicto", y que el imperio ha montado un show con el tema para desprestigiar a Venezuela. Lo mismo hizo el ex vicepresidente José Vicente Rangel el martes, quien dijo que el Presidente jamás llamó a la guerra y que su llamado fue para fortalecer la seguridad en la frontera colombo-venezolana.
A Chávez le molesta el despliegue de soldados estadounidenses en siete bases militares colombianas y pese a que ha pedido ayuda de otros países, no ha logrado permear al respecto.
Es más fácil atribuir los problemas a agentes foráneos que asumir los propios. En Venezuela estamos viviendo una crisis en los servicios básicos, hay inconvenientes con el agua, la luz, cada día hay que gastar más en alimentos y muere uno de nosotros por la delincuencia.
Quizá los venezolanos no hemos entendido que todos esos problemas son culpa del imperio yanqui que arremete contra los venezolanos para hacerle daño a Hugo Chávez. Entiendan, traduzcan e interpreten....

viernes, 23 de octubre de 2009

Ciudad infernal

Caracas se nos está haciendo pequeña. Ni los fines de semana e inclusive feriado se pueden ver las avenidas y autopistas vacías. No es posible que los caraqueños tengamos que levantarnos igual de temprano que las personas que viven en Guarenas, San Antonio de los Altos para llegar a tiempo a nuestros trabajos y compromisos.
Si anteriormente había que salir entre las 6:30 de la mañana ó 7:00 am, ahora hay que reducir el tiempo entre 15 y 20 minutos.
La avenida principal de Macaracuay está cada vez peor. Hay que salir a las 6:15 am para estar en La California cerca de las 7:00. Casi 45 minutos, una ruta que no toma en tiempo real ni 8 minutos. De halarse los cabellos!!!!
Por donde te metas hay tráfico insoportable. Puedes perder hasta dos horas de tu vida diaria observando carros a tu alrededor.
Hay que hacer algo URGENTE, eso sí fuera de los fiscales de tránsito, los camioneteros y los motorizados.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Sistema contradictorio

Desde pequeños nos inculcan que estudiar y ser profesional nos asegurará el éxito en la vida. Nos creemos el cuento, y el día que lanzamos el birrete y abrazamos el título, chocamos con un sistema social rígido.
El campo laboral está saturado. Conseguir un empleo donde te paguen por la valía de tu trabajo es difícil. En todos te exigen mucho y te pagan poco. La mayoría de los casos aceptamos lo que venga, como una forma de obtener ingresos, mientras esperamos conseguir algo mejor. Quien opine lo contrario, cuente su historia.
Es común que personas renuncien a sus trabajos por 100 bolívares más, o que hagan actividades adicionales. Nos volvemos pulpos y toderos.
Somos una especie de actores. Nos disfrazamos varias veces en el día y asumimos personajes diferentes de acuerdo con la ocasión: En la mañana somos el empleado de flux y corbata. A mediodía el comerciante, porque quizá vendes cosas en tu oficina, y en la tarde, taxista. Conozco a varios que son instructores de gimnasio, profesores o que ayudan a algún familiar en un negocio. Y todavía con todo lo que hacen no les alcanza para cubrir sus gastos. Vivimos agotados y estresados.
El problema va más allá. Somos parte de un sistema equivocado. Cuando somos niños nos imaginamos que de adultos tendremos un vehículo y vivienda propia, una familia, nos vemos viajando y teniendo una vida plena.
¿Quiénes de los que leen estas líneas puede ahorrar, hace maromas para duplicar el dinero, o tiene carro propio sin que le haya ayudado su papá?
Si tienes un currículo inmenso, has realizado numerosos cursos, posgrados y estudios adicionales te felicito. Has hecho algo por ti y por sentirte mejor. Un gran logro personal. Pero eso no te ayudará a que el jefe te aumente el sueldo. Y ni se te ocurra ponerte cómico, porque estás botado. Muchas personas están dispuestas a hacer tus labores y más por la misma ganancia e incluso menos.
Podemos escribir un sin fin de líneas sobre el tema. Sin embargo, hoy te pregunto qué estás haciendo para cambiar tu vida. Para construir tu futuro y disfrutar tu vejez con calidad.

martes, 15 de septiembre de 2009

Bolsillo apretado


Mañana comienzan las clases en medio de la polémica Ley de Educación. Muchos niños acudirán a sus planteles, mientras otros no lo podrán hacer porque sus escuelas aún están en fase de remodelación.
Un poco más de 3.000 bolívares han tenido que gastar los padres estos meses en educación. Sólo en uniformes y lista escolar se llega a los 2.000 bolívares. Sin contar la lonchera, el morral, la inscripción y la mensualidad del colegio.
Nos hemos acostumbrado a que todo aumenta, pero este año todo está groseramente COSTOSO. El morral más sencillo no baja de 200 bolívares y las loncheras se consiguen desde 120 bolívares. La mayoría de los modelos marca 250 y hasta 470. Susto!!!
Los uniformes no se quedan allí. La ropa de un día, es decir, una camisa, pantalón, medias y zapatos y la correa de clases es de 500 bolívares. Por lo general, uno como padre compra para tres o dos días de clases... Así que saquen cuenta.
Y ni hablar de los útiles. Una lista escolar (o por lo menos la de mi hijo) está entre 850 y 900 bolívares sin forrar.
La inflación en lo que va de año es de 15,6% y se espera que termine en 27%... La calidad de la educación no es negociable. Muchos padres salimos a defender la educación de nuestros hijos porque no tiene precio, pero a veces cuesta, un sacrificio que se verá en años....

lunes, 31 de agosto de 2009

Cambio necesario


La cultura machista de nuestras sociedades ha ocasionado que la mujer sea más vulnerable, y que el hombre se sienta con poder de maltratar, ofender y, peor aún, lo justifique.
Baja autoestima, depresión, golpes, moretones e infecciones vaginales son los resultados de agresiones físicas y psicológicas que marcan la vida de la mayoría de las mujeres latinoamericanas.
En México, Colombia, Perú, Guatemala, Bolivia, Argentina, Venezuela, Dominicana, Uruguay y Chile entre 50% y 70% de las mujeres ha sido golpeada o amenazada más de una vez en su vida por su esposo, compañero, novio o ex pareja, de acuerdo con datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
En nuestro país, la mayoría de las víctimas tiene entre 20 y 44 años de edad, según datos del Instituto Nacional de la Mujer. El año pasado más de 180 mujeres murieron por esta causa en Venezuela.
Quienes recuren a este tipo de agresiones demuestran su cobardía, su falta de hombría y de valores. Se sienten dueños de propiedades que pueden manejar a su antojo.
Debemos unirnos y alzar nuestra voz ante estas situaciones que ocurren a diario. Muchas no los denuncian por temor.
No bastan los discursos, las leyes o las instituciones. Es necesario un cambio cultural de la concepción de la mujer y del ser humano como tal....

Adjunto esto que conseguí en el blog http://contraelmaltrato.blogspot.com/

La violencia no se genera de manera espontánea. Sucede cuando alguien acumula tensiones, enojos y frustraciones, transformándolas en agresiones que se descargan dentro o fuera del hogar. La violencia de género es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujer. Con el tiempo, las personas se acostumbran a la violencia y la viven como si fuera natural. Te invito a leer esto, y encontrar si te identificas con alguna... A veces no son necesarios los golpes. El acoso, el maltrato verbal y a los hijos basta
La violencia familiar comprende:

Maltrato Físico: Si tu pareja te agrede con golpes, patadas, jalones, empujones, mordidas, entre otros…

Maltrato Psicológico: Si te insulta, amenaza, prohibe cosas, chantajea, manipula, tiene celos excesivos o te compara.

Maltrato Sexual: Si tienen relaciones sexuales sin tu consentimiento; te acosa y hostiga o te obliga a tener prácticas sexuales no deseadas.

Abuso Económico/ Patrimonial: Te controla la forma de gastar el dinero y el de tu familia; dispone de tus pertenencias sin tu consentimiento; te impide tener o conservar un empleo; te limita los alimentos y medicamentos o te obliga a pedir dinero.

Abandono: Si un niño o niña, una persona de la tercera edad o discapacitada, o en cualquier persona, no es atendida para satisfacer sus necesidades emocionales, de higiene, nutrición, u otras muchas, cuidado! puede estar siendo víctima de Abandono.

Voy a volverme como el fuego, voy a quemar tus puños de acero, y del morao de mis mejillas sacaré el valor pa' cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres, no se daña a quien se quiere. No,tonto, tonto, tonto eres no te pienses mejor que las mujeres
BeBe

miércoles, 26 de agosto de 2009

Orgullo venezolano!!!!!

Venezuela retuvo la corona de la belleza universal. La venezolana Stefania Fernández fue electa Miss Universo 2009. Con este acontecimiento se escribió una nueva página en la historia de Miss Universo, en sus 58 años de celebración, pues nunca un país había tenido la banda por dos años consecutivos.
Venezuela reafirmó su fama de ser cuna de las mujeres más bellas del mundo, convirtiéndose en el país con el mayor número de reinas universales, seis en total, luego de Estados Unidos.




Golpe humano


Sin teléfono, algunos departamentos sin luz, aguas negras que se desbordan en el área de emergencia, cables de alta tensión a la vista sin ninguna protección y con el hampa en los pasillos, se encuentra el hospital José Manuel de los Ríos.
El tomógrafo y el resonador que el presidente Hugo Chávez inauguró a principios de 2008 durante un Aló, Presidente nunca se ha prendido, porque se compró con una pieza dañada.
Esta denuncia la hicieron médicos y enfermeros hace un año, durante un trabajo de investigación que hice por más de un mes, y la situación no ha mejorado.
En esa ocasión, ví como en los ascensores donde se trasladaba a los enfermos y la comida, se bajaba la basura, y cómo en los pasillos se roba ante las miradas de todos que, con impotencia no hacen más que gritar una ayuda que no llega.
Además niños transferidos de otros hospitales porque no había cama o porque no había la medicación adecuada, para ser rechazados por los mismos motivos.
El área de emergencia cuenta con sólo 40 camillas, por lo que esos pequeños son ruleteados por la ciudad.

Somos de carne y hueso
Cuando la salud está en riesgo cada minuto cuenta. Estar en el papel de un padre ante una situación como esta no es fácil. Muchos se desesperan y amenazan incluso con armas a los médicos. Otros deciden brindarle una sonrisa a sus hijos y mostrarles que todo está bien, mientras los ven irse poco a poco.
Los periodistas tienen las puertas cerradas allá. Tuve que madrugar y hacerme pasar por una mamá que pide cita para recorrer el hospital, conversar con la gente y recabar testimonios. Todo con la ayuda de una pediatra que acudió a mí para pedir ayuda.
Hice amistad con un grupo de madres cuyos hijos tenían leucemia. Hago la referencia en pasado porque la mayoría murió.
Era sorprendente verlas narrando historias fabuladas, haciendo maromas para que comieran y cómo habían paralizado sus vidas para dedicarse tiempo completo a ellos.
La mayoría tenía más de tres niños y había tenido que dejar a algún pariente la responsabilidad de los otros para atender al enfermo. Sólo sabían de ellos por teléfono. Una de ellas tenía una bebé de seis meses, de la que se enteraba de sus hazañas por los cuentos de una tía.
De ese grupo casi todas vivían en el hospital. Había dos o tres que venían del interior y contaban cómo se las ingeniaba para pagar el alquiler de una habitación a la que casi no iban, la comida y los medicamentos.
Ellas se organizaban para recrear a los niños mientras hacían cola para la quimioterapia, porque en el hospital no había televisores y los juguetes que había estaban muy deteriorados. Se les aplicaba el tratamiento químico sólo cuando el aire acondicionado funcionaba, y del que se había reportado la falla desde hacía un año. De lo contrario, eran remitidas al hospital Domingo Luciani, y eso era un gasto adicional. El mes que estuve allí lo ví operar dos veces.
La mirada de esas mujeres era profunda. Reflejaban cansancio, tristeza y se les notaba el llanto reprimido de semanas, pero no dejaban de sonreir.
Entre ellas se contaban, daban la bienvenida a las nuevas y cuando veían el asiento de un niño vacío, ya sabían el destino. Sólo bajaban la cabeza y se aferraban a un rosario. No hacían falta palabras.
Describían como habían pedido ayuda a la directora del centro de salud, a los alcaldes de Caracas y al Presidente. La respuesta era siempre la misma: "Vengan mañana". También cómo peleaban con enfermeros, obreros y médicos por la comida, la falta de insumos y la situación del hospital.
Pese al momento amargo que estaban pasando no perdían la esperanza de ser escuchadas, vistas y atendidas. Bárbara fue atropellada en la avenida Vollmer porque no le permitió al vehículo continuar el paso. Ese día se agruparon las madres con los médicos y cerraron la calle para protestar y pedir ayuda a las autoridades de los problemas que padecían.
Hoy hace un año y dos meses de este trabajo. Todavía se protesta por las mismas causas, por problemas de pago de los trabajadores y se escuchan las mismas promesas.
La semana pasada José Luis Odremán, director de Salud del Distrito Capital, se enteró que la terapia intensiva del hospital tiene tres meses cerrada, que hay un déficit de personal que llega a 30% entre los residentes y a 50% entre los adjuntos del área quirúrgica, que de 7 quirófanos sólo hay 2 operativos, y en este momento 1 sólo porque hay anestesiólogos de vacaciones.
El grupo de madres que conocí retomó sus actividades habituales. Muchas perdieron el contacto y evitan pasar frente al edificio del hospital. Prefieren recordar a sus hijos como los angelitos que fueron, y borrar todo lo vivido en los pasillos del JM de los Ríos. Hoy son otras las que luchan por un día más para sus pequeños...

martes, 18 de agosto de 2009

Triste burocracia


Por motivos personales las últimas semanas he debido realizar trámites en instituciones públicas, y he vivido de cerca falta de educación de algunos funcionarios y las formalidades superfluas.
No es posible que haya que mendigar en la mayoría de los casos para solicitar oficios, y además calarse la mala cara de quien le atiende.
Aclaro que no todas las instituciones ni todos los funcionarios públicos actúan de la misma forma, pero lamentablemente esta es una situación que se repite en muchas instancias del Estado y que, no es atribuible sólo a este gobierno.
Puedes pasar horas sentado en una camilla esperando atención médica, sólo porque la sangre no se ve. Incluso te mandan tratamiento sin siquiera examinarte, y además te recetan "aplicarse hielo en los lugares donde sufrió los golpes". Créanme que lo estoy escribiendo muy decente y no como realmente se vive.
Además debes escuchar insultos y comentarios irónicos de policías, enfermeros, abogados, a la señora o señor que no atendieron, y pare de contar.
Para todo hay que hacer un papeleo y acudir a una lista de despachos. “Pase por aquí, luego vaya por este lado y además no deje de pasar por este otro”. Todo para el mismo caso. Se gasta dinero, tiempo y energía.
Si esos servicios los pagamos todos los venezolanos, ¿por qué tanta traba, por qué hay que hacer cola hasta para que te pongan un sello y además ser atendido de mala gana? Una reflexión que dejo. Los exhorto a hacer un mejor país desde su espacio.

sábado, 15 de agosto de 2009

Se desplomó antes de ser inaugurada


Minutos antes de ser inaugurada, la pasarela peatonal edificada por la Gobernación de Bolívar, que comunicaría los barrios San Simón y Negro Primero se cayó el viernes en la mañana. Una obra en la que se gastaron más de 200 millones de bolívares, y que supuestamente contaba con personal y material calificado. Cuatro personas resultaron heridas.
El alcalde de la ciudad, dijo estar contento porque no se murió nadie, y dejó claro que la obra se hizo "con cariño", como todas las cosas que por amor hace este gobierno. ¡Qué descaro! Lástima que el Presidente no fue a inaugurar el puente. No hay que ser mago ni vidente para saber a dónde fue a parar el dinero que se aprobó para la construcción.

¿Territorio del pueblo?


Con odio y con mucha rabia un grupo de oficialistas golpeó salvajemente a colegas de la Cadena Capriles porque manifestaban su desacuerdo con la ley de educación (que la Asamblea Nacional de forma ilegal aprobó ayer), y en rechazo a la arremetida del Gobierno contra los medios de comunicación.
12 periodistas resultaron heridos, de los cuales 8 están muy graves.
La excusa para el ataque es que "estaban en territorio del pueblo", y que los comunicadores eran unos defensores de la oligarquía.
¿Es un delito tener un pensamiento y una posición diferente? Y si lo tengo, ¿no soy pueblo? ¿Se podrá en Venezuela protestar sin temor a ser agredido? ¿A qué le teme este Gobierno?
Sólo los cobardes reprimen y agreden con la creencia de que mantendrán el control. La historia ha demostrado no sólo en el país sino en el mundo, que los gobiernos autoritarios cuando recurren a este tipo de acciones contra la disidencia, es cuando más amenazados y con miedo están.
Lo mismo ocurrió con la marcha de estudiantes que quiso acercarse al Parlamento y fue reprimida bajo la presunción de que “estaban envenenados de odio”, según Cilia Flores, pero afectos al Gobierno sí pudieron estar en las inmediaciones de la sede del Palacio Federal Legislativo.
¿Renunciar?
La solicitud de renuncia que hizo la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a los periodistas que protestaron en la Fiscalía es una demostración del temor de este Gobierno. Se le olvida que los profesionales de la comunicación son ciudadanos que sienten y padecen de igual forma los problemas del país y que, también tienen derecho a manifestar. Perdón! Se me olvidó que eso es delito en este país.
Ella es quien debería renunciar por incapaz, por cometer abusos contra el pueblo para complacer los caprichos de quien está de paso en la silla presidencial.
No puede haber justicia ni defensa de los derechos humanos, cuando se financian grupos violentos y además éstos siguen libres. Cuando se crean normas para unos y no se aplican a todos.
Se insiste en reprimir la libertad de expresión, de protesta y de lucha, porque el inquilino de Miraflores no cuenta con los números suficientes. Eso explica por qué este año no habrá elecciones para elegir los diputados al Poder Legislativo, y por qué se acelera desde la instancia un paquete de leyes que coartan cada vez más los derechos ciudadanos. Un golpe al alma de la Constitución venezolana. Señores a DESPERTAR!!!

lunes, 10 de agosto de 2009

Shhhhh y entonces ¿todo bien?




Jóvenes profesionales de radioemisoras recorrieron locales nocturnos el sábado en la noche para protestar por el cierre de 34 emisoras en el país y por las medidas que el Gobierno ha tomado en contra de los medios de comunicación.

A continuación el listado de emisoras de radio y televisión a las cuales se les anuló la concesión:


Amazonas
* 1130 AM, Erasmo Núñez (renuncia del título por omisión de la solicitud de transformación según el artículo 210).
* 107,5 FM Orbita, Abel Cermeño.

Anzoátegui
* 970 AM, José Bringa, Barcelona.

Bolívar
* Upata: Canal 7 TV, José David Natera.
* Ciudad Bolívar: 96,9 FM, Ramón Rafael Castro Mata.

Carabobo
* Valencia: 100,1 FM, Nelson Belfort Dividin.
* Puerto Cabello: 98,3 FM, Pedro Ezequiel Listuit.

Caracas
* CNB 102,3 FM, Rosa Rodríguez de Huescáfore.

Delta Amacuro
* Tucupita: 1270 AM, Socrates Hernandez.

Falcón
* Punto Fijo: CNB 100,1, Nelson Belfort Dividin.
* Punto Fijo: 96,1 FM, Ramón Jesús Mendez (93,7)

Guárico
* 99,1 FM, Bernando José Donaire.

Mérida
* 106,3 FM, Rubén Antonio Chirinos.

Miranda
* 1520 AM, Guillermo Obel Mejías.
* Emisora FM, Guillermo Obel Mejías.
* 1550 AM, Monseñor Bernando Heredia (extinción por fallecimiento).
* 97,1 FM, Monseñor Bernando Heredia.
* 92,1 FM, Gabriel Robinson, Charallave.
* 1230 AM, Radio Barlovento, Caucagua.
* 96,9 FM, Carlos Herci, El Hatillo.

Nueva Esparta (Porlamar)
* 99,1 FM, Arturo Gil Escala.
* 92,9 FM, Ramón Borra Gómez.
* 1140 AM, Sucesión Pedro Sosa Guzmán.

Portuguesa
* 1170 AM, Ramón Ramírez Meléndez, Acarigua.

Sucre
* 103,3 FM, Luìs Salazar Núñez.
* 600 AM, Luís Salazar Núñez.

Táchira
* 730 AM, Modesto Marchena.
* 94,5 FM, Arturo Álvarez Leal.

Vargas
* Canal 26 UHF, Catia La Mar.
* 106,9 FM, Alcides Delgado.

Zulia
* 105,1 FM, Guido Briceño.
* 102,1 FM, Luis Guillermo Gouvea.
* 1430 AM, Ciro Ávila Moreno, Ciudad Ojeda.
* 1300 AM, Moisés Portillo, Santa Cruz de Mar.

sábado, 8 de agosto de 2009

Basta YA!!!!


Hasta cuando los venezolanos seguiremos aguantando que nos pisen, nos nieguen nuestros derechos y nos limiten nuestra participación en la sociedad.
Desde el Gobierno se han ideado todos los mecanismos posibles para que, la "voz del pueblo", que tanto dice defender se escuche menos.
El ataque contra los medios de comunicación no es sólo contra periodistas y sus dueños. Lo incluye a usted, a su vecino, y al dueño del quiosco.
El presidente Chávez está consciente del poder de los medios, y arremete contra ellos de forma cobarde. Es más fácil cerrarlos y sancionarlos para no darle la cara al país de sus errores. Una actitud que dice mucho de su condición de militar. No tiene las botas puestas para enfrentarse a los venezolanos. Asúmalo.
Se equivoca al pensar que puede manipular a su antojo la información y subestima al pueblo. Gran error.
Nuestra labor es transmitir hechos. Le ofrecemos al radioescucha, al lector y televidente diferentes visiones, análisis y opinión para que forme su propio criterio. No nos inventamos las cifras de muertos los fines de semana, ni el número de secuestros. Tampoco lo caro que está hacer mercado ni adquirir una vivienda. Los hechos están allí, sólo lo divulgamos.
La falta de pantalones de quienes tienen las riendas de este país son evidentes cuando se han cerrado 34 emisoras de radio de 240 que ya se anunciaron. Debemos recordar el cese de transmisión en señal abierta de RCTV en 2007 sólo porque no se hablaba bien del inqulino de Miraflores, y la burla de la ley de delitos mediáticos.
¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando que se nos cercenen nuestros derechos ciudadanos? Venezolanos, pongámonos las botas también y defendamos lo que por ley nos corresponde.
Los periodistas ofrecen un servicio público que le sirve a usted diariamente y que además es un derecho: informar.

domingo, 26 de julio de 2009

Abuso de poder

La orden fue clara: antes del 15 de diciembre de 2009 deben estar aprobadas las leyes que impulsen la revolución de Hugo Chávez.
En caso de que los diputados se tarden mucho, se le dará poder de legislar al jefe de Estado para que, como un pintor a su obra, modele el país de acuerdo con sus necesidades e intereses, aumente su poder, autoritarismo y por ende, su permanencia al mando.
Desde su llegada, Chávez se ha encargado de reescribir la historia del país y de manejar los poderes públicos a su antojo. No es de extrañar su solicitud, en especial cuando su popularidad está en descenso y su proyecto político pierde credibilidad.
Debe atornillar las tuercas de su propuesta para garantizar que la revolución socialista se quede en Venezuela. Se aniquila la democracia.
Sin embargo, mientras los parlamentarios complacen sus peticiones, al igual que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Contraloría, y el resto de las instituciones del Estado, los venezolanos padecen la falta de seguridad, de justicia y el alto costo de la vida.
Le han dado a Chávez todas las facilidades para que continúe burlándose de ellos. Ya pasó el 2 de diciembre de 2007 con la reforma de la Constitución, cuando los venezolanos rechazaron su propuesta y se insiste en aprobarla por otras vías. Lo triste es que, aunque la gente se queje no hay verdaderas acciones que le hagan frente. Al contrario, se acostumbran y se amoldan a las nuevas circunstancias.

Repetidoras de Miraflores


Expertos en comunicación y directores de escuelas de periodismo consideran que el Gobierno afianza cada día más su hegemonía mediática en el país। Coinciden en que se engaña a la población cuando se habla de la democratización del espectro radioeléctrico porque lo que se pretende es acabar con las críticas।

El martes el presidente Hugo Chávez anunció la creación de una radio popular que operaría en las frecuencias de las 240 emisoras que Conatel podría cerrar. “Las emisoras afectas al proceso político son una especie de repetidoras de lo que salga de Miraflores. No es gratuito que el Ministerio de Comunicación e Información tenga una oficina de medios comunitarios y que en el presupuesto nacional haya una partida para su financiamiento”, dijo el director de posgrado de la Universidad Católica Andrés Bello Marcelino Bisbal.
Indicó que el Gobierno no se conforma con tener 6 estaciones de televisión, 2 circuitos de radio nacional, más de 100 páginas de Internet, 1 imprenta en la que se editan discursos presidenciales y folletos, y la Villa del Cine.

Tinte político
La medida de revocar las concesiones a 240 emisoras de radio en el país tiene un tinte político para el investigador del Centro de la Comunicación de la UCAB Andrés Cañizales. No cree que el objetivo sea la democratización.
Criticó que las radios comunitarias divulgan mensajes que incitan al odio y la violencia. A su juicio, lo más preocupante es que no se toman correctivos al respecto y se evidencia que la ley se aplica sólo a los sectores críticos e independientes.
Lamentó que mientras en el mundo se discute sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y de la forma de multiplicar el número de radios y televisoras, en el país trata de limitarlo.

Problema de ignorancia
El ex director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV Adolfo Herrera sostiene que el programa de locución que dicta la escuela pretende elevar la calidad de la comunicación.
Criticó que Chávez diga que los que realizan el curso son opositores y que se les cobre 2.000 bolívares. Dijo que el programa nació de un trabajo que realizó el Centro de Investigaciones de Estudios para la Comunicación en América Latina que patrocinaba la Unesco en los años noventa, el cual concluyó que los venezolanos querían que se mejorara la calidad de los locutores.
“Cualquiera no se puede parar ante un micrófono y defenderse con un vasto vocabulario. El Gobierno desconoce el concepto de comunicación y cree que todos pueden ejercerla. No entiende la responsabilidad de transmitir información. Queda en evidencia cuando se escuchan los discursos de altos personeros del Ejecutivo que dan pena. Es un problema de ignorancia”, dijo.