martes, 16 de agosto de 2011

“Giordani propuso trasladar reservas a bancos de Rusia y China”


El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, propusieron al presidente Hugo Chávez modificar la actual estructura de tenencia de las reservas internacionales de Venezuela en el exterior, denunció Julio Montoya, diputado a la Asamblea Nacional.

Se trata de trasladar la que están depositadas en Europa y en Estados Unidos a bancos en China, Rusia y Brasil. Como argumento esgrimieron la posibilidad de que puedan congelar los recursos en dólares, debido a que todas las transacciones son de conocimiento de la Reserva Federal. La proposición también incluye trasladar al país todo el oro venezolano que se encuentra depositado en bancos de Inglaterra, Suiza, Estados Unidos y Canadá para ser colocado en el ente emisor. Los ministros recomendaron hacer todo este proceso en un plazo máximo de dos meses.

Documento estudiado en Cuba

Montoya hizo estas afirmaciones luego de que funcionarios del Ministerio de Planificación y Finanzas le entregaran el documento que fue evaluado por el jefe de Estado durante su estadía en Cuba.

“¿Qué está pasando que no sabemos los venezolanos? Hay una preocupación del Gobierno porque nos puedan congelar los dólares de nuestras reservas depositadas en bancos internacionales. ¿Que vamos hacer que signifique que la comunidad internacional tenga que tomar esta medida tan drástica como congelar nuestras reservas?”, se preguntó el diputado.

“¿Será que el gobierno de China o Rusia, le exigieron al Presidente depositar sus reservas internacionales dado el nivel de endeudamiento que estamos adquiriendo?, añadió Montoya, quien criticó al Ejecutivo por no informarle al país sobre esto.

En números

Las reservas internacionales, que para la segunda semana del mes de agosto se calcularon en 29,09 millardos de dólares, las más bajas desde 2005, incluyen 18,29 millardos de dólares en lingotes de oro y 6,28 millardos de dólares en reservas operativas, es decir, en efectivo.

Esas reservas se encuentran invertidas en dólares estadounidenses en 67,7%, y el resto en euros y libras esterlinas, a través de instrumentos negociables, depósitos a plazos y a la vista.

Un total de 59,17% de las reservas internacionales se encuentran depositadas en Suiza. Casi 18% en el Banco de Inglaterra; 11,31%, en Estados Unidos; 6,48%, en Francia; 0,68%, en Alemania; y 0.67%, en Panamá. El resto, 3.79%, se encuentra en el Banco Central de Venezuela.

Montoya indicó que los lingotes de oro representan 57,58% del total de las reservas, cerca de 11 millones de onzas de oro.

De aprobarse la medida, el diputado indicó que más de 150 camiones cargados del mineral se verían por las calles de Caracas haciendo el traslado.

No hay comentarios: